Vinculación internacional
La vinculación y la cooperación internacional fortalecen las capacidades técnicas del TEPJF por medio de la realización de actividades conjuntas con socios internacionales –órganos internacionales, jurisdiccionales, autoridades electorales y personas expertas– las cuales permiten el intercambio de mejores prácticas y experiencias para consolidar al Tribunal como una institución de vanguardia en materia de justicia electoral.
Acompañamiento electoral internacional
El acompañamiento electoral internacional se ha convertido en una parte fundamental de la consolidación de los procesos democráticos en el mundo. Por ello, a través de la DGRII, el TEPJF participa constantemente en misiones de observación y acompañamiento electoral en diversos países, además de que fomenta el acompañamiento internacional especializado en materia jurisdiccional en México y la participación de organizaciones de la sociedad civil mexicana con el acompañamiento de organismos.
Agenda migrante
El Tribunal promueve una agenda en favor de los derechos político-electorales de personas y grupos minoritarios, como las personas migrantes. Mediante la vinculación con la comunidad migrante mexicana que reside en el extranjero, se promueven los servicios que ofrece la Defensoría Pública Electoral (DPE) y se fomenta la inclusión y la participación plena de la población migrante en la vida democrática del país, reconociendo su importancia como parte integral de la sociedad y su contribución al desarrollo político.
Fortalecimiento interinstitucional
El TEPJF, mediante la DGRII, fortalece y expande sus relaciones interinstitucionales con autoridades electorales en América Latina y el mundo, además de ser parte integral de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE). Asimismo, fomenta la colaboración mediante convenios con instituciones educativas de diversos países, con organismos internacionales especializados como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) o el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), así como a través de las membresías internacionales, como la de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.
Iguadad de género
Uno de los pilares rectores del Tribunal Electoral es la defensa y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, asegurando una vida libre de violencia en razón de género. Además, el Tribunal promueve activamente la paridad, la inclusión y la igualdad de género, centrando su labor en juzgar con perspectiva de género.
Justicia abierta
La actuación del Tribunal está fundamentada en un modelo de justicia abierta, el cual sitúa a las personas en el centro de las instituciones de justicia. Este modelo adopta principios de transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, pilares fundamentales para un gobierno abierto. Por medio de la justicia abierta, se busca transformar tanto las prácticas y los procesos internos de las instituciones como la calidad del trato y los servicios que brindan a la ciudadanía.
Tecnología y redes sociales
Desde el Tribunal, se promueve activamente el uso de herramientas tecnológicas y sistemas informáticos, con el objetivo de mejorar la efieciencia, la transparencia y la integridad de los procesos electorales. En este contexto, también reconoce el creciente desafío que representan las redes sociales, la inteligencia artificial y la desinformación en el ámbito electoral. Por ello, trabaja en estrategias que oprimicen los procedimientos electorales y que, además, prioricen la tutela efectiva de los derechos político-electorales en este ámbito.