Conócenos
Somos el área adscrita a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, responsable de implementar proyectos y acciones tendentes a lograr el respeto, la protección y la promoción de la no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, para el ejercicio de sus derechos político-electorales; así como de institucionalizar el enfoque de la perspectiva de género y no discriminación en el TEPJF.
¿Qué hacemos?
-
Coordinar la elaboración de programas y acciones que garanticen el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de igualdad de género, no discriminación e igualdad para mujeres y hombres.
-
Fomentar una cultura institucional que garantice el acceso a la justicia electoral de las personas que por diversas condiciones se encuentran en situación de desigualdad o desventaja en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales.
-
Impulsar el enfoque de la perspectiva de derechos humanos y, en consecuencia, de la igualdad de género en la elaboración del presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
-
Promover todas las acciones tendentes a transversalizar la igualdad de derechos en el Tribunal Electoral.
-
Promover vínculos con organismos nacionales e internacionales, así como instituciones públicas, privadas y sociales; entre otras afines, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, con el propósito de desarrollar y establecer convenios generales o específicos que garanticen el respeto a los derechos humanos y el enfoque de la perspectiva de género y la no discriminación.
-
Coordinar la difusión de los contenidos de las normativas nacional e internacional relacionadas con la materia, con apoyo de la Dirección General de Comunicación Social y otras áreas.
Últimas actividades
Día Naranja
ver másPresentación del Protocolo de los Derechos de la Población LGBTTIQ+ para su participación política y acceso a la justicia electoral.
ver másTaller: Retos del TEPJF para atender la Violencia hacia las mujeres en razón de género con igualdad y no discriminación
ver másJuzgar con Perspectiva de Género
Juzgar con perspectiva de género implica usar el derecho a la igualdad para visualizar la desigualdad y hacerse cargo de ello, para con esto incidir en la transformación de las relaciones de género y del propio derecho.
¿Cómo se visualiza el género como política institucional?
•A partir del reconocimiento en el desempeño de nuestras actividades, de la dignidad intrínseca de todas las personas y de sus derechos humanos, sin distinción alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
•Mediante las acciones que contribuyan al conocimiento y promoción de los derechos humanos de las mujeres y hombres bajo los principios de igualdad de derechos y no discriminación, que fomenten su participación paritaria en el desarrollo de nuestra sociedad, reconociendo las condiciones estructurales de desigualdad que limitan el ejercicio de sus derechos político-electorales y el acceso a la justicia electoral.
•A través del posicionamiento de las sentencias y criterios del TEPJF para juzgar con perspectiva de género y enfoque de igualdad de derechos, que contribuyen a visibilizar las condiciones de desventaja de los diferentes grupos sociales, las brechas de desigualdad de género y estereotipos que impiden u obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, así como su participación en la toma de decisiones en los espacios público y político.
•Mediante la difusión de la normativa nacional e internacional, estudios y publicaciones de género que permitan el análisis y la evaluación de los progresos de México y el mundo en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género en la vida política, a fin de impulsar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.
•Fomentando el uso de lenguaje incluyente y no sexista para sensibilizar al personal del TEPJF que, a través de este, es posible socializar ideas y valores que contribuyan al logro de la igualdad, eliminar estereotipos y prejuicios que generan violencias y discriminación.
¿Cómo institucionalizamos la perspectiva de género en las tareas diarias del TEPJF?
Al fomentar una cultura institucional de igualdad de derechos, paridad de género y no discriminación, por medio de la promoción y difusión de las obligaciones y compromisos nacionales e internacionales para juzgar con perspectiva de género entre el funcionariado.