NECESARIO PROFUNDIZAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICO–ELECTORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

17/febrero /2011 / Sala Superior 12/2011

México, Distrito Federal a

• Inicia seminario “El ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad”

Para consolidar el sistema democrático nacional, es necesario que autoridades y sociedad profundicen las políticas públicas que permitan garantizar el ejercicio de los derechos político–electorales de las personas con discapacidad, coincidieron magistrados del TEPJF y titulares de organismos encargados de dicha materia, al inaugurar el seminario “El ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad”.

Constancio Carrasco, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó que es impostergable que Estado y sociedad asuman la responsabilidad de brindar igualdad de opciones a todos los ciudadanos, sin importar la diferencia de capacidades, para ejercer sus derechos de votar, ser votado, y desempeñarse en cargos de elección popular.

Por ello refirió que institutos y tribunales electorales del país, tienen la tarea, a través de sus actos y resoluciones, de ensanchar la posibilidad de un verdadero acceso de la sociedad al debate político general.

Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), enfatizó que la democracia debe servir para hacer efectiva la protección de los derechos de todas las personas.

En ese sentido, agregó que el sistema electoral del país debe incorporar las facilidades para que las personas con discapacidad puedan votar, ser votados y acceder a la toma de decisiones públicas.

Ernesto Rosas Barrientos, director de Fomento Normativo y Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), señaló que las personas con discapacidad quieren ser activos en la vida política del país y en la toma de decisiones públicas.

Por ello indicó que las instituciones encargadas de desarrollar políticas al respecto, tienen el compromiso de llevar acciones de acceso a la justicia, seguridad jurídica de los discapacitados y a sus derechos políticos.

Coincidieron en que los organismos electorales y especializados en la materia tienen el reto de sumar esfuerzos y acciones para que cada vez más personas con discapacidad puedan votar, ser votados y acceder al ejercicio público.

En la inauguración participaron Anabelle León Feoli, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica, y Laura Bermejo Molina, titular de la asociación civil Libre Acceso.

Bermejo Molina entregó a la Sala Superior del TEPJF un reconocimiento por los trabajos arquitectónicos llevados a cabo en el edificio sede del Tribunal, con el objetivo de hacer el inmueble amigable a personas con discapacidad.

El seminario se desarrollará a través de cinco mesas de trabajo con los temas:

1. Disposiciones internacionales en materia de derechos político-electorales de las personas con discapacidad
2. Obligaciones del Estado mexicano: programas y políticas públicas para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad
3. Accesibilidad a las posiciones políticas y al derecho de votar y ser votado/a: experiencias y políticas legislativas
4. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad, el caso de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica
5. El ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad: situación actual y retos

                                                                               -0-