INAUGURA ALANIS FIGUEROA EL CENTRO DE DERECHOS POLÍTICOS EN COAHUILA

3 /febrero /2011 / Sala Superior 8/2011

México, D. F., a

  • La Universidad Autónoma de Coahuila junto con el TEPJF y el Instituto Electoral de aquella entidad desarrollarán proyectos
La evolución de las democracias pasa necesariamente por la tutela de los derechos políticos de los ciudadanos, en donde éstos sean capaces de desarrollar a plenitud sus capacidades ciudadanas y de participar en las cuestiones públicas, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agregó que las garantías que se den para el ejercicio de los derechos políticos son condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades ciudadanas y, por ende, para la evolución democrática.

Lo anterior, durante la firma del Convenio General de Colaboración Académica suscrito hoy jueves 3 de febrero, entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), la Universidad Autónoma de Coahuila y el Tribunal Electoral, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Áreas de colaboración
Dicho Convenio consiste en la planeación y desarrollo de proyectos académicos específicos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en la materia de derecho electoral.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Derechos Políticos (Cedepol), se encargará de impulsar la investigación especializada cuyo objeto de estudio científico será el de los derechos políticos.

En su oportunidad, Alanis Figueroa se congratuló de que “en México tengamos un Centro de investigación de primer nivel para el estudio y análisis de los derechos políticos.

“Las candidaturas sin partido, el transfuguismo, la suspensión de derechos y el pluralismo de los medios de comunicación, son algunos de los muchos tópicos sobre los que la academia puede iluminar el camino”, dijo la Presidenta.

Agregó que todavía falta mucho por hacer, y ante los investigadores asistentes al evento inaugural, propuso: “tenemos que encontrar los mecanismos para hacer que el juicio ciudadano sea más atractivo en las comunidades indígenas como medio defensa de los derechos político-electorales. Este medio de impugnación tiene que abrir una nueva etapa de inclusión”, dijo.

Al término del acto inaugural se realizó una mesa de trabajo en donde se discutió cómo algunos tribunales en el mundo han resuelto la suspensión de derechos políticos por causas penales.

En el evento realizado en la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Auditorio Antonio Guerra y Castellanos, estuvieron Sergio Antonio Almaguer Beltrán, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Gobierno del Estado.

También participaron Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; Mario Alberto Ocho Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Ángel Llamas Cascón, coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, así como María del Carmen Alanis, presidenta del TEPJF.