CONCLUYE EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ELECCIONES

19/octubre /2005 / Sala Superior 68/2005

México, D.F.

Este día, se clausuró el Seminario Internacional Sobre Medios de Comunicación y Elecciones, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Elecciones Canadá y el Ministerio del Interior de España.

En el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, la clausura estuvo a cargo del magistrado Leonel Castillo González, presidente del Tribunal Electoral, quien dirigió un mensaje a nombre de las instituciones organizadoras.

En su intervención, el magistrado Leonel Castillo González estableció que en la historia de cualquier organización, estatal, civil, mercantil o pública, siempre hay momentos o épocas decisivas, y en este periodo, la participación responsable y decisiva de los medios es determinante para la transición, consolidación y fortalecimiento de nuestras democracias contemporáneas.

El presidente del TEPJF resaltó que los trabajos del Seminario Internacional Sobre Medios de Comunicación y Elecciones contribuirán a la conformación y culminación de los criterios que en nuestro país se han venido gestando sobre el tema de la inescindible relación entre la prensa y el poder de los medios de comunicación frente a la necesidad de caminar cada vez más hacia el ideal de elecciones celebradas con total libertad y pleno conocimiento de las ofertas políticas, y de las probabilidades de su cumplimiento. El magistrado Castillo González afirmó que la participación de los medios en los procesos electorales, constituyen un vehículo indispensable para la conformación de una opinión política consciente y razonada

Asimismo, recordó que la democracia es responsabilidad de todos. “Sigamos trabajando, en todas las trincheras, con la mira puesta en su consolidación, como instrumento para mejorar los niveles de vida de la población, que permitan el ejercicio pleno de las libertades y la siempre ansiada felicidad individual y colectiva”.

A la clausura asistieron en representación de las instituciones convocantes, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, así como de las otras instituciones coorganizadoras.