Sala Monterrey ordena al IFE registrar a ciudadanos de Ramos Arizpe en su Municipio

14/junio /2011 / Sala Regional Monterrey 15/2011

Monterrey, Nuevo León

• Magistrados confirman la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila de solicitar a la Coalición “Coahuila Libre y Seguro” una sola lista de candidatos a diputados plurinominales

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por unanimidad, al Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Vocalía en la 03 Junta Distrital en Coahuila, registrar a siete ciudadanos de Ramos Arizpe en la Lista Nominal de la sección 0664 de ese municipio.

María de Jesús Lobatón Peña, Eli Carrillo Rodríguez, Flor Esthela Arciba Martínez, Felícitas González Reyes, Daniel López Charles, Hilaria Castro y Yohana Yazmín Mendoza Vázquez promovieron un juicio luego de que el Registro Federal de Electores los cambió de la sección 0664, en Ramos Arizpe, a la sección 0057, ubicada en el municipio de Arteaga.

Los inconformes argumentaron que el cambio de sección les impedía participar en la jornada electoral que se celebrará el próximo 3 de julio en Coahuila, ya que para emitir su voto tienen que trasladarse a otro municipio.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ordenaron a la Vocalía 03 Registro Federal de Electores ubicada en Coahuila, registrar a estos siete ciudadanos en la sección 0664, correspondiente a sus domicilios.

El pleno también ordenó a IFE realice las diligencias pertinentes con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para que le entregue la Lista Nominal con la inclusión de estos siete ciudadanos en la sección 0664.

Además, la Sala Monterrey ordenó entregar a estos siete ciudadanos copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia, para que durante las elecciones del próximo 3 de julio acudan a emitir su voto a la sección 0664, donde los funcionarios de la mesa directiva de casilla deberán retener este documento.

En otro asunto, los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila que avaló la determinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de solicitar a la Coalición “Coahuila Libre y Seguro” presentar una sola lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

El Partido Acción Nacional (PAN) y la Coalición, integrada al momento de la impugnación inicial por este organismo político y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se inconformaron porque el IEPC les pidió una sola lista de candidatos y no una por cada partido, como solicitaban.

El pleno determinó que de permitir que cada partido presente su lista de candidatos podría caerse en una sobrerrepresentación.

Al resolver otra inconformidad interpuesta por Jorge Luis Martínez Nava y Alba Carolina Ramírez Jasso, la Sala Monterrey determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato que ordenó la expedición de una nueva convocatoria para el proceso de elección de la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este órgano jurisdiccional federal ordenó al Tribunal local dictar una nueva resolución a la queja interpuesta por quienes resultaron electos como presidente y secretaria del Frente Juvenil Revolucionario, en Guanajuato.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 13 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional.

-0-