Presenta Sala Xalapa el libro “El IFE frente a los medios de Comunicación”

14/junio /2011 / Sala Regional Xalapa 27/2011

Xalapa, Ver.

Este martes, la Sala Xalapa presentó el libro “El IFE frente a los medios de comunicación”, de la Serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el auditorio “Mtro. Jesús Soberano de la Cruz”, de la Universidad de Xalapa.

El evento fue moderado por la Magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, integrante de la Sala Xalapa del TEPJF, y contó con la participación del autor Saúl López Noriega y los comentarios de la Magistrada Presidente de la Sala Xalapa, Claudia Pastor Badilla, y del Consejero Electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini.

Al respecto, la Magistrada Muñoz Tagle destacó que la presentación del libro forma parte de las tareas académicas que el TEPJF ha emprendido, a fin de impulsar el análisis, convencido de que esta labor contribuye al perfeccionamiento constante del desarrollo del derecho electoral, tanto en su ámbito teórico como práctico.

El libro presenta un análisis entre la sentencia dictada por Consejo General del IFE que sobreseyó un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa Televimex S. A de C. V. por haber transmitido en un sólo bloque por hora de transmisión en forma sincronizada, promocionales correspondientes a partidos políticos entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2009, y los argumentos de la sentencia de Sala Superior del TEPJF, que resolvió la queja de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en contra de ese sobreseimiento.

El consejero Domínguez Gudini mencionó que la obra provoca tres ideas a reflexionar, como son los contenidos dogmáticos que la sentencia del Tribunal pone de manifiesto y la transformación de paradigmas que se van dando a partir de ella; la aplicación de la reforma constitucional de 2007 para un caso práctico, y los poderes fácticos y la trascendencia que tienen en el momento histórico que se vive.

“La sentencia no pudo haber estado mejor escogida, se trata de una sentencia que viene a cambiar los paradigmas comunes del derecho electoral”, agregó Jacobo Domínguez Gudini.

En su turno, el autor Saúl López Noriega comentó que dichas sentencias son el inicio de una historia que todavía no concluye, pero una historia que está muy rica en muchos episodios, “digamos, son dos sentencias que analizan por primera vez un tema relacionado con el nuevo sistema de comunicación política”.

Además, López Noriega mencionó ante los asistentes que “era importante reseñar estas dos sentencias por el valor y el impacto político que tenían”.

Consideró indispensable tener claro cuáles son las herramientas jurídicas y cuáles son sus características dentro de un procedimiento sancionador, para que cuando vengan casos más complicados, se resuelvan de la mejor manera, de ahí que era importante explicar muchos aspectos jurídicos y procesales, previo a lo que venía en 2009, en el proceso electoral.

Finalmente, la Magistrada Presidente Claudia Pastor destacó la relevancia de la obra de López Noriega, pues abona al análisis de este tema, al cual le falta mucho por escribir.

Mencionó que las preguntas que se hizo el autor para el desarrollo de la obra, fueron: cuál era el carácter del proceso administrativo sancionador, cuál era la validez del acuerdo establecido entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), si el IFE tenía facultades para firmar este acuerdo y por lo tanto si podría sobreseer, y qué mensajes se estaban mandando a las televisoras con esta actuación por parte del IFE, lo que le permitió un profundo análisis de ambas sentencias.

En este marco, la Magistrada también destacó el proyecto de lenguaje ciudadano emprendido por la Sala Xalapa, al que se ha sumado la Sala Superior del TEPJF, a fin de redactar las sentencias no sólo para abogados y para las partes involucradas en los casos, sino también para los ciudadanos.

“Estamos más preocupados por convencernos entre nosotros y nos hemos olvidado de los justiciables. En la Sala Xalapa se ha planteado reordenar el sentido de las sentencias, no podemos olvidar a ninguno de los lectores que yo he mencionado, pero sí podemos hacer un orden distinto de información, esto es, donde se tenga una síntesis muy específica del asunto y además de un índice de navegación por la sentencia, para que los distintos lectores puedan ir a la información que consideren pertinente”, precisó.


- o 0 o -