Ética es ejercer libertad responsable: MAG

17/febrero /2011 / Sala Regional Toluca 6/2011

Toluca, Méx.,

• Lleva a cabo Sala Toluca del TEPJF primer conferencia del Seminario de Ética Judicial.

Ética es actuar en el campo de la libertad responsable, es que una persona esté convencida de actuar con una conducta debida en su función y que cumpla con ello y hablar de ética judicial es evaluar la conducta de quienes participan en la impartición de justicia.

Lo anterior lo señaló el Ministro Mariano Azuela Guitrón, Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, durante el desarrollo del Seminario de Ética Judicial, ciclo de cine y conferencias que lleva a cabo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La dinámica consistió en reflexionar sobre el discurso cinematográfico de la película “Carácter”, por lo que el Ministro Azuela destacó el actuar de uno de los personajes apegándose a la verdad, virtud, que dijo, debe caracterizar a cualquier profesional e impartidor de justicia.

Añadió que la trama, que se desarrolla en los años 20, muestra un Derecho que sólo se aplicaba a las personas que contaban con más recursos económicos, no era un Derecho como el que hoy prevalece, en el que se aplica por igual a todas las personas.

Azuela Guitrón consideró que la película exalta valores que son importantes para la actividad jurisdiccional como la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y excelencia, mismas que están planteadas a las virtudes de códigos de excelencia de ética.

Al final la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Luz María Zarza dio un mensaje de agradecimiento al Ministro Azuela, quien también fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo 2003-2006, por compartir su filosofía de la vida a través de la reflexión de un argumento cinematográfico.

A la conferencia asistió el magistrado integrante de la Sala Toluca del TEPJF, Carlos Morales Paulín y el magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, Santiago Nieto Castillo.

El Seminario de Ética Judicial continuará con la proyección de la cinta “La Carretera” el próximo 10 de marzo.