“Representan Derechos Humanos justicia y democracia sin distinción de rangos ni castas sociales”

11/febrero /2011 / Sala Regional Xalapa 11/2011

Sala Xalapa

• Reconoce Observador internacional a la Sala Xalapa por la realización de la Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos

Con el tema «Grupos indígenas y creación documental hacia el empoderamiento», finalizó la ‘I Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia’, que realizó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs).

En esta ocasión se proyectaron el documental ‘Migrar o morir’, de la realizadora Alexandra Halkin, donde se demostró la pobreza, el arduo trabajo y los riesgos de los jornaleros agrícolas en los campos de Sinaloa; y el documental ‘Tejedoras de vidas’, de José Roberto Levy, que ofreció un panorama del trabajo artesanal que desarrollan las mujeres en regiones de Guatemala para sostener a sus familias.

En la mesa de debates participaron Zósimo Hernández, especialista en asuntos indígenas y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; José Luis Mariño, catedrático e investigador de la producción documental, y el realizador José Roberto Levy. La mesa fue moderada por la Magistrada de la Sala Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle.

En su intervención, Zósimo Hernández, se congratuló con la realización de la Muestra de Cine, pues resultó “una gran oportunidad para hablar desde el mundo indígena, este mundo tan satanizado, tan desconocido. Este mundo indígena que ha sido incomprendido, de ahí la importancia de este espacio”, reiteró.

Reprobó que las instituciones en México “cierren los ojos” a los grupos colectivos y lamentó los planteamientos que se han dado en el país con relación al indigenismo.

“Alfonso Caso, por ejemplo, decía que el problema de México es que tiene muchos indígenas. El planteamiento de este indigenismo, que yo insisto ha sido un atentado del estado mexicano contra los pueblos indígenas, es desindianizarnos, decía la frase: ‘hay que mexicanizar al indio’, no indianizar a México, ahí hay serios planteamientos”, señaló el panelista.

Además, subrayó: “Nos llamaron indígenas pero nunca nos han preguntado cómo nos llamamos. Nos dicen náhuatl pero en realidad nosotros nos autollamamos mexcatl, déjenme decirles por qué: mexcatl porque somos descendientes de los mexicas, el pueblo Mexica que le dio nombre a este país, México, que nos niega, que nos discrimina, que nos explota, que nos excluye”.

Por su parte, la Magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle mencionó el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la composición pluricultural de la Nación, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, pueblos que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, es decir, cuentan con derecho a la autonomía.

De esta manera, la Magistrada subrayó que la observancia que la Sala Xalapa ha tenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha permitido a los diversos grupos indígenas el empoderamiento de sus usos y costumbres, “pues ha sido a través de los diversos procedimientos de estos juicios, que se ha logrado el respeto de la elección de sus representantes conforme a sus tradiciones”.

“Esta Sala es la encargada de resolver los asuntos relativos a las elecciones de usos y costumbres, esencialmente en Oaxaca, y ha utilizado a su vez como eje fundamental de la función jurisdiccional los derechos humanos”, dijo ante los asistentes.

Finalmente, mencionó la importancia de los derechos humanos contenidos en los diversos instrumentos internacionales y en el ordenamiento jurídico, pues “representan el espíritu de lo que se anhela para nuestra sociedad mexicana, que es justicia y democracia sin distinción de rangos ni castas sociales”.

Por su parte, el observador internacional de la muestra, Juan Antonio Sacaluga, reconoció a la Sala Xalapa como “pionera” en México por la realización de una muestra audiovisual que promueva los derechos humanos y las libertades.

“No suele ser habitual este tipo de iniciativas, como se lo decía a la presidenta de la Sala, la magistrada Claudia Pastor; y también esto debemos de aprender en Occidente, esto no se hace en Europa, no conozco en Europa un Tribunal o una Sala de un Tribunal que haga una muestra audiovisual para promover los derechos humanos, y esta Sala y México en particular, ha sido pionera”, enfatizó.

De esta manera, concluyó la Muestra Internacional de Cine que presentó diversos documentales, cortometrajes, mediometrajes y crestomatías, además de la participación de especialistas internacionales y nacionales en derechos humanos.



- o 0 o -