CULMINA SALA DISTRITO FEDERAL RESOLUCIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES DE PUEBLA

10/febrero /2011 / Sala Regional Ciudad de México 3/2011

México, D.F.

• Se ordena la notificación al Congreso del estado de la conclusión de los asuntos relacionados con el proceso electoral de julio pasado

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó el día de hoy la resolución de las elecciones de autoridades municipales en el estado de Puebla, al dar sentencia a las últimas impugnaciones relacionadas durante la sesión pública llevada a cabo el día de hoy.

Los magistrados Eduardo Arana Miraval, Roberto Martínez Espinosa y Angel Zarazúa Martínez concluyeron el proceso de revisión jurisdiccional de las elecciones llevadas a cabo en los ayuntamientos de Atempan, Vicente Guerrero, Tlaola, Tepeyahualco y Albino Zertuche; de esta forma la Sala Distrito Federal concluye la revisión de asuntos provenientes del proceso electoral local llevado a cabo el pasado cuatro de julio de 2010.

En dos de los asuntos se ordenó la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Puebla por lo cual, se modificaron los resultados electorales en Tepeyahualco y Atempan.

En el primero de los asuntos los magistrados de esta Sala ordenaron por mayoría de votos a las autoridades electorales locales la expedición de una nueva constancia de mayoría al candidato postulado por la coalición “Alianza Puebla Avanza” al considerarse que la anulación injustificada de la casilla 2115 básica alteraba el resultado de la elección en esa demarcación a favor de su competidor.

Por otra parte, en el municipio de Atempan se revocó la nulidad de las elecciones al confirmarse que las irregularidades en las casillas de ese municipio no alcanzaron el porcentaje establecido en normativa electoral local por lo que se conserva el triunfo de la coalición “Compromiso por Puebla” en dicha localidad.

Finalmente, el pleno de esta Sala ordenó informar al Congreso de dicho estado de la conclusión de las resoluciones relativas a las elecciones de su entidad.

En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y seis juicios de revisión constitucional electoral, haciendo un total de 9 asuntos resueltos.