Presidenta de la Sala Monterrey rinde Informe Anual

10/febrero /2011 / Sala Regional Monterrey 3/2011

Monterrey, N.L.

• La Magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno destaca la aplicación del lenguaje ciudadano en las sentencias como un eje central de su gestión

Al rendir su Informe Anual de actividades, la magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno, presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) describió al periodo que reporta como un año provechoso en donde no se registraron nulidades en las elecciones.

La ceremonia estuvo encabezada por la Magistrada Presidenta María del Carmen Alanis Figueroa y el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, de la Sala Superior; y los Magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Regional Monterrey.

Galindo Centeno destacó la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Sala Monterrey, a través del cual se obtuvo la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2008.

La presidenta de la Sala Monterrey afirmó que algunos de los ejes centrales de su gestión fueron el acercamiento a la ciudadanía y la aplicación de un lenguaje ciudadano, a través de sentencias claras y sencillas que estén al alcance de la población.

“Incluir la perspectiva de lenguaje claro en nuestro quehacer jurisdiccional, genera condiciones de confianza respecto del servicio público otorgado, acerca más a los ciudadanos, propicia condiciones de transparencia, rendición de cuentas y fortalece a la institución”, dijo.

Agregó que durante el año que reporta, en la Segunda Circunscripción se desarrollaron procesos electorales locales en Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas; así como en Coahuila, en donde se llevaron a cabo elecciones extraordinarias para la renovación de integrantes de los Ayuntamientos de Juárez y Lamadrid.

“Recibimos 433 asuntos, de los cuales 308 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, representando 71.14%; 99 juicios de revisión constitucional electoral; dos recursos de apelación; 12 asuntos generales; y 12 juicios laborales”, informó.

Durante el evento, al que también asistieron representantes de los tribunales e institutos electorales y de los partidos políticos de los estados que pertenecen a la Segunda Circunscripción Plurinominal, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que con la certificación de calidad de la Sala Monterrey inicia un proceso de transformación en todas las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que hoy en que la democracia mexicana transcurre en contextos de alta efervescencia política e inquietud social, instituciones como el Tribunal Electoral juegan un papel fundamental al brindar seguridad, estabilidad y orden.

“Hay que reconocer que, en algunas regiones del territorio nacional, existen amenazas sociales que dificultan el desarrollo democrático. Frente a éstas, es de destacar el avance de las instituciones democráticas que regional o localmente se han desarrollado”.

Alanis Figueroa destacó la solidez de la Sala Monterrey y la madurez con que ha resuelto los conflictos electorales de la región.


-0-