La Sala Monterrey obtiene la certificación ISO 9001:2008

9 /febrero /2011 / Sala Regional Monterrey 2/2011

Monterrey, Nuevo León

  • Es la primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lograr la certificación de calidad en sus procesos de recepción, atención y trámite de los medios de impugnación

La certificación ISO 9001: 2008 que se entregó hoy a la Sala Monterrey servirá para que “los ciudadanos del país tengan la seguridad que los recursos que invierten en las instituciones electorales se ejercen en forma correcta”, dijo María del Carmen Alanis Figueroa.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) agregó que la certificación es un proceso de modernización, una ventana de oportunidad que nos ayudará sensiblemente a reducir la curva de aprendizaje necesaria para seguir certificando los procesos jurisdiccionales en las Salas del Tribunal.

Luego de estandarizar los procesos de la Secretaría General de Acuerdos bajo un Sistema de Gestión de Calidad, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtuvo la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2008.

La casa certificadora ABS Quality Evaluations fue la encargada de entregar la certificación a la magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno, presidenta de la Sala Monterrey.

La competitividad es una exigencia para la gestión pública: Galindo

Al recibir dicha certificación, Galindo Centeno aseguró que la competitividad hoy es una exigencia para la gestión pública, para otorgar un servicio satisfactorio a los ciudadanos.

“Nuestros usuarios, además de solicitar impartición de justicia, hoy requieren una atención oportuna, eficiente e integral, -exigencias desprendidas de diversas encuestas diseñadas para el efecto-. Así, fue que concebimos nuestro Sistema de Gestión de Calidad en la administración, atención y recepción de los medios de impugnación, exceptuando naturalmente la sustanciación del juicio o recurso, así como la emisión de la sentencia”, dijo Galindo Centeno.

Agregó que los beneficios que obtendrá la Sala Monterrey van desde la integración de un expediente estrictamente ordenado hasta la práctica de una notificación debidamente elaborada y realizada; desde el turno de expedientes en el menor tiempo posible, hasta el préstamo oportuno de aquéllos que son solicitados, así como la celebración de sesiones públicas sujetas a controles.

Galindo Centeno agradeció al personal de la Sala Monterrey su participación en el proceso de certificación de calidad e informó que esta institución dará continuidad al proyecto para expandirlo ahora a las áreas administrativas.


TEPJF, defensor de la democracia: Cort

Por su parte, Gary Cort, presidente del Comité Técnico 176 de la Organización Internacional para la Estandarización, reconoció el compromiso del TEPJF hacia los ciudadanos a los que sirve, por ser el guardián de la democracia y el defensor de la confianza social.

Agregó que la gestión de calidad incrementa la confianza y credibilidad entre los actores que interactúan con las instituciones. Se congratuló de la visión institucional, lo que ayudó a obtener la certificación ISO 9001:2008.

Por su parte, Alanis Figueroa dijo que con los objetivos de Plan Estratégico Institucional 2010-2016, en el Tribunal “nos propusimos abandonar viejos esquemas organizativos y repensar cómo ser más eficientes en nuestro trabajo, sin sacrificar un ápice de calidad y rigor”.

En la ceremonia estuvieron presentes los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Regional Monterrey; Víctor Rico, Secretario de Asuntos Políticos, Organización de Estados Americanos (OEA); Gary Cort, presidente del Comité Técnico 176 de la Organización Internacional para la Estandarización, además de representantes de los tribunales e institutos electorales y de los partidos políticos de los estados que pertenecen a la Segunda Circunscripción Plurinominal.


-0-