Ordena Sala Guadalajara al CDE del PAN emitir convocatoria para Asamblea Municipal en cinco municipios de Nayarit

8 /febrero /2011 / Sala Regional Guadalajara 4/2011

Guadalajara, Jalisco

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional del (PAN) en Nayarit, emitir convocatoria para las Asambleas Municipales en San Pedro Lagunillas, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan y Tepic, Nayarit, mediante los juicios presentados por Norberto Rodríguez García, J. Santana Vergara Carrillo, Simón Márquez López, Francisco Doroteo Hernández Quezada y Antonio Ramos Quirarte, todos miembros activos del PAN.

Los motivos de las quejas presentadas por los referidos se derivaron de las faltas de respuestas por parte del CDE del PAN en Nayarit a sus solicitudes de petición de emitir convocatoria para las respectivas Asambleas Municipales, esto para elegir Presidente e integrantes del Comité Directivo Municipal de dicho partido político, en los cinco Municipios.

En los proyectos los Magistrados consideraron que el CDE violó el derecho de petición de los solicitantes, ya que éste no dio respuesta alguna; además se excedió en el plazo para dichas contestaciones, pues transcurrieron más de seis meses sin manifestarse al respecto, por lo que generó duda y dejó indefensos para tomar acciones pertinentes a los afectados.

Por lo anterior, los magistrados de la Sala Guadalajara determinaron ordenar al CDE del PAN en Nayarit, un plazo de 72 horas diera respuesta a las solicitudes de los actores y los notificara en un término de 24 horas, además de informar a esta Sala sobre el cumplimiento de las sentencias en un plazo de 24 horas.

En la sesión de este día, la Sala Guadalajara dictó sentencia de seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.