TEPJF propicia reflexión sobre la democracia como un derecho humano y el legado del movimiento “Mujeres en lucha”

01/Diciembre /2025 / Sala Superior 479/2025

Guadalajara, Jalisco

  • Se realizaron dos conversatorios como parte de las actividades del Tribunal en la FIL
  • Especialistas en democracia analizaron la consulta de Guatemala a la Corte Interamericana
  • Activistas por los derechos de las mujeres destacaron los logros de su lucha

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo dos conversatorios como parte de sus actividades en la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en los que se abordó la necesidad de reconocer la democracia como un derecho humano autónomo, exigible y judicializable, y por otra parte recordar el legado del movimiento “Mujeres en lucha por la democracia” que impulsó la igualdad y la paridad de género, así como su participación política.

En el conversatorio “¿Existe el derecho humano a la democracia?”, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara (SRG) del TEPJF Irina Graciela Cervantes Bravo coincidió con el director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Marcos Francisco del Rosario Rodríguez; la catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit, Pamela Lilí Fernández Reyes, y el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Alfonso Herrera García, en que sí lo es y está reconocido en diversos artículos de la Constitución.

Tras destacar la importancia de que Guatemala haya realizado en 2024 la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre si la democracia es un derecho humano, confiaron en que el organismo concluya que los Estados lo deben reconocer como uno autónomo, real, exigible y judicializable. Advirtieron que, sin la democracia, los derechos humanos no pueden ejercerse de manera efectiva, ya que los demás derechos se convierten en promesas vacías.

En el conversatorio “Mujeres en lucha por la democracia” participaron la fundadora del movimiento que adoptó ese nombre, María Eugenia del Pilar López Brun; la senadora Amalia García Medina y la rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Mara Robles Villaseñor. Destacaron que esa organización emprendió su lucha por el reconocimiento a la participación efectiva de las mujeres en todos los espacios de poder y de decisión política tras el parteaguas que representó para México la elección presidencial de 1988.

Las tres son fundadoras de ese movimiento y muchas otras prestigiadas y plurales mujeres. 

Sostuvieron que esa organización, que unió a intelectuales, políticas de todos los partidos, artistas, creadoras y luchadoras sociales en favor de la construcción de un país más democrático, plural e igualitario, permitió sentar las bases y abrir el camino al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

México no hubiera llegado a la paridad ni a la igualdad, como tampoco a tener autoridades como el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral sin esa lucha, expusieron.  Sin embargo, advirtieron que hace falta desterrar el patriarcado y el machismo.

-o0o-