LA SALA REGIONAL GUADALAJARA CONFIRMA IMPROCEDENCIA PARA VOLVER A CONTAR LOS VOTOS EN DOS MUNICIPIOS DE DURANGO.
15/Agosto /2025 / Sala Regional Guadalajara 34/2025
Guadalajara
La Sala Regional Guadalajara resolvió dos impugnaciones sobre las elecciones municipales en Lerdo y Nazas, Durango, en las que se solicitaba un nuevo escrutinio y cómputo total de votos. En ambos casos, la petición fue rechazada.
En primer lugar, se confirmó que el Tribunal Electoral del Estado de Durango actuó conforme a derecho al declarar improcedente el nuevo conteo de votos en el municipio de Lerdo, ya que no se cumplían los requisitos legales para ordenar esa revisión. En particular, la ley exige que el partido que ocupa el segundo lugar solicite el recuento directamente durante el cómputo municipal y presente pruebas claras de una diferencia cerrada entre candidaturas, lo cual no sucedió.
De manera similar, en el caso de Nazas, la Sala coincidió con el tribunal local en que no existían elementos suficientes para justificar un nuevo escrutinio. La ley electoral de Durango establece claramente cuándo es posible recontar todos los votos, y estos supuestos no se cumplieron en este caso. Además, se aclaró que herramientas preliminares como el PREP no sustituyen los requisitos legales que permiten abrir los paquetes electorales nuevamente.
En ambos juicios, se enfatizó que el nuevo conteo de votos es un recurso extraordinario, no automático, y sólo puede llevarse a cabo si hay una solicitud clara, a tiempo, y con pruebas que justifiquen su procedencia. Por lo tanto, las sentencias que negaron esos recuentos fueron confirmadas.
Esta resolución y otras emitidas por la Sala pueden consultarse en el portal oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: www.te.gob.mx