EXTITULAR DEL EJECUTIVO NO VULNERÓ LAS REGLAS DE PROPAGANDA ELECTORAL CON ESPECTACULARES: SALA ESPECIALIZADA

19/Marzo /2025 / Sala Regional Especializada 8/2025

CDMX

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no vulneró las reglas en materia de propaganda electoral y tampoco puso en riesgo el principio de equidad en la contienda, derivado de la colocación de espectaculares con la imagen Jaime Bonilla, entonces candidato a senador por el PT, el acrónimo AMLO y una imagen del extitular del Ejecutivo federal.

El PT y Bonilla Valdez sí fueron responsabilizados por estas conductas y se les impuso una multa de 32 mil 571 pesos y de 21 mil 714 pesos, respectivamente. 

En sesión pública, el Pleno determinó que el expresidente no participó en la difusión de la propaganda referida, no autorizó el uso de atributos de su personalidad en ella ni tuvo conocimiento de la colocación de los anuncios.

En contraste, se acreditó que los espectaculares constituyeron propaganda electoral que buscó sostener, de manera inequívoca y a través de elementos como su imagen, que el exmandatario respalda abiertamente las aspiraciones electorales del entonces candidato a senador por Baja California. 

La vulneración a las reglas en materia de propaganda electoral puso en riesgo la equidad de la competencia al Senado en Baja California, al generar confusión entre el electorado y una ventaja indebida para Bonilla Valdez, en detrimento de las elecciones libres y auténticas. 

Dado que el partido contrató la elaboración y difusión de la propaganda, quedó acreditada su responsabilidad directa; en el caso de Jaime Bonilla, al admitir haber conocido las acciones del PT para difundir la propaganda electoral citada también se acreditó su responsabilidad (SRE-PSL-9/2025).