.

23/abril /2004 / Sala Superior 11/2004

México, D.F.

Con el propósito de incrementar la difusión y aprendizaje de los procesos electorales, resulta necesario construir instituciones cada vez más sólidas, incluyentes y, necesariamente más democráticas, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, al refrendar un convenio de colaboración con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

Acompañado por integrantes de la Sala Superior y por Karen Fogg, secretaria general de IDEA Internacional, el magistrado Ojesto Martínez Porcayo resaltó la importancia de la colaboración y reconocimiento a la tarea de las instituciones por parte de organismos internacionales.

En este sentido, Karen Fogg reconoció la buena percepción internacional que se tiene sobre las instituciones electorales mexicanas, las cuales han impulsado una mejora democrática de México y experiencia para ofrecer a otros países.

La funcionaria destacó la importancia y desempeño del Tribunal Electoral en el encauzamiento y resolución de conflictos electorales y, en particular, el papel desarrollado a favor de la democratización interna de los partidos políticos, a los cuales definió como promotores de la democracia.

El Tribunal Electoral signó en el año de 1999 el convenio original con IDEA y ésta es la primer ocasión en que se refrenda.