Resuelve el TEPJF Juicios Relacionados con Comicios en Yucatán

2 /abril /2004 / Sala Superior 8/2004

México, D.F.

Con miras a la realización de elecciones locales en Yucatán, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió siete juicios promovidos por diversos ciudadanos en contra de autoridades electorales estatales y diversas instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esta entidad federativa.

En sesión pública, los magistrados dictaron resolución a siete juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, a través de los cuales se impugnaron los registros al cargo de presidente municipal de Kanasín, regidores del ayuntamiento de Halachó y la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa en el distrito electoral XIV, todos ellos relacionados con el Revolucionario Institucional.

Dado que el próximo 16 de mayo los habitantes de Yucatán acudirán a las urnas para renovar ayuntamientos y congreso local, un ciudadano acudió a la máxima autoridad electoral del país para impugnar el registro de candidatos priístas a la presidencia municipal de Kanasín, concedido por instancias intrapartidistas; en este sentido, el TEPJF confirmó el registro otorgado por el Comité Directivo Estatal y la Comisión Estatal de Procesos Internos del Tricolor. En tanto, se desecharon tres juicios promovidos contra las autoridades del Instituto Electoral del Estado y que también se relacionaban con el registro de candidato priísta a la presidencia municipal.

Asimismo, por extemporáneo y porque no se lograría restituir los derechos político electorales que el denunciante estimaba se violaron, se desechó un juicio interpuesto contra la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa en el distrito electoral XIV. De igual manera se desechó el JDC relacionado con la aprobación del registro de candidatos a regidores en el ayuntamiento de Halachó.