TEPJF e INE son instituciones autónomas y libres, con criterio para resolver cualquier situación que demande el proceso electoral: magistrada presidenta Mónica Soto

11/Marzo /2024 / Sala Superior 136/2024

Ciudad de México

  • Ambas instancias firman convenios para incentivar la participación política de las personas, así como el voto libre e informado

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió que el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE) son instituciones fuertes, autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que demande el proceso electoral 2023-2024.

En el marco de la firma de los Convenios Marco y Específico de Colaboración entre el INE y el TEPJF, y en presencia del magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, así como consejeras y consejeros del instituto, la magistrada presidenta precisó que “desde la creación del IFE, ahora INE, y la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas dos instituciones se han consolidado como los pilares de la democracia mexicana”.

Dijo que el INE y el TEPJF tienen un amplio camino recorrido, “contamos con experiencia en este tipo de elecciones. Ambas instancias cuentan con personal ampliamente calificado y especializado en la materia. No hay duda que tener. Segura estoy de que cumpliremos a cabalidad y con creces nuestro deber constitucional”.

Soto Fregoso consideró que a través del presente convenio de colaboración se combatirá uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan incentivar el voto ciudadano, libre y razonado.

Este convenio, destacó la magistrada presidenta de la Sala Superior, tiene como propósito principal fomentar una cultura político-democrática con los valores cívicos y responsabilidad social; incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones, mediante el voto, porque “como es de todos conocidos, el abstencionismo es el mayor enemigo de las democracias, de ahí la necesidad de incentivar el voto, sobre todo en las personas jóvenes”. 

Pero también, agregó, “hay que incentivar las denuncias, las demandas, cuando se consideran que nuestros derechos político-electorales han sido vulnerados, y para eso cuentan con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella”.

Además, el presente convenio de colaboración está orientado a “alentar la observación electoral ciudadana para que sean las y los mexicanos quienes verifiquen todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de este proceso electoral, incluyendo lo que acontece en las casillas, antes de la jornada electoral y también con posterioridad a ella”. Los comicios en marcha —comentó— también serán las más observados, tanto por mexicanas y mexicanos, como por ciudadanas y ciudadanos del extranjero. 

De igual forma, planteó, el convenio entre el TEPJF y el INE fomentará la participación política de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, “para que su voz y su decisión cuenten y su voz sea escuchada, garantizándoles el ejercicio efectivo de su derecho a votar y accediendo a las candidaturas, a través de acciones afirmativas que aquí, en esta institución se han determinado y en nuestra institución se han confirmado. Personas de comunidades indígenas, personas afromexicanas, con alguna discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y ahora también, personas que están privadas de su libertad, sin ser aún sentenciadas”.

Durante la firma de convenios marco y específico, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el eje de colaboración con el TEPJF es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y todas las candidaturas -federales y locales-, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de la Constitución.

“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó.

Lo anterior, manifestó la consejera presidenta, brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que se desarrollan en sede administrativa, “siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización”.

La consejera presidenta celebró que los vínculos entre el INE y el TEPJF se amplíen y robustezcan para que “la recurrencia se reafirme como un mecanismo y herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas”.

 

--o0o--