EL CIUDADANO, LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO: GALVÁN RIVERA
1 /mayo /2001 / Sala Superior 126/2001
México, D.F., a
- El TEPJF está comprometido con la defensa de los derechos político-electorales de todos los mexicanos, asegura el Magistrado.
Las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han contribuido a que México transite por el camino correcto para proteger el voto de todas y todos los ciudadanos, pues son ellos los sujetos más importantes en el sistema democrático, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior.
Al participar en la Mesa Redonda “Prospectiva del Derecho Electoral y del Derecho Procesal Electoral desde la Perspectiva de sus Creadores”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la impartición de justicia en esta materia es garantía de democracia.
Por ello, dijo, debe practicarse por juzgadores con valores íntegros y dispuestos a hacer realidad lo que establece la Constitución.
En ese sentido, expresó que las resoluciones del TEPJF que tienen que ver con usos y costumbres o el sistema normativo interno de las comunidades indígenas, así como con la paridad de género, han sido avances incuestionables y efectivos que promueven una democracia integral en todo el país.
Acompañado de Francisco Berlín Valenzuela, fundador del moderno Derecho Electoral; Celso Delgado Ramírez, autor del Primer Estudio Dogmático de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, y Andrés Cruz Mejía, profesor de la Facultad de Derecho, Flavio Galván Rivera advirtió que para garantizar la protección del voto, elecciones libres, auténticas y periódicas, es necesario un Sistema Procesal que avale la vigencia efectiva del derecho electoral sustantivo.
La Mesa Redonda se llevó a cabo en el auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los especialistas mencionaron que las leyes electorales son un instrumento de la vida democrática y una vía para transformar al país.