Análisis de sentencias

Objetivos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dialoga y escucha a la sociedad mediante el proyecto "Taller de Análisis de Sentencias", dirigido a jóvenes universitarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general, el cual difunde la labor jurisdiccional de la institución, sus sentencias y sus reflexiones sobre la vida electoral del país.

Lineamientos

El desarrollo de la actividad puede ser presencial o virtual. Se lleva a cabo en los siguientes términos:


1.-Se invita a las instituciones universitarias y OSC para participar en la actividad.
2.-Se solicita a las y los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF designen a la secretaria o el secretario de estudio y cuenta que realizarán el análisis de la sentencia. Se propone que cuando la carga laboral lo permita, alguna o alguno de las y los magistrados participe en la introducción a esta actividad.
3.-Se solicita a la ponencia de adcripción de la secretaria o secretario de estudio y cuenta elija la sentencia que se analizará.
4.-El desarrollo de la actividad consiste en que mediante una mesa de análisis, la o el secretario de estudio y cuenta explica el proceso que se realiza antes de recibir una sentencia para su estudio, resolución e importancia. Así mismo, durante la exposición, o bien, al final se dialoga con las y los asistentes para clarificar dudas, escuchar comentarios y ampliar la reflexión sobre la trascendecia de la sentencia en análisis.