Las mujeres en red aliadas por la defensa de sus derechos político-electorales

24/septiembre/2022 / Sala Superior 326/2022

San Cristóbal de las Casas, Chiapas


• Se llevó a cabo el foro nacional “Testimonios en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libre de violencia política en razón de género. Su tutela por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.


La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que las mujeres necesitan personas aliadas que se pongan los lentes violetas para juzgar con perspectiva de género, a fin de continuar con la lucha para ejercer a plenitud sus derechos y crear un ambiente libre de violencia política contra las mujeres por razón de género.

En el marco del foro nacional “Testimonios en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, libre de violencia política en razón de género. Su tutela por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, que se llevó a cabo los pasados días 22 y 23 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso de la Sala Superior recordó que la violencia política en razón de género es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

La magistrada Soto Fregoso refirió que en todo el ámbito de lucha que llevan a cabo las mujeres, requiere de aliados estratégicos como la sociedad civil, la academia, instituciones públicas y ciudadanía, para romper estructuras patriarcales que les impiden ejercer sus derechos político-electorales en un marco de libertad de toda discriminación y violencia de género.

Durante el acto inaugural del foro nacional que realizó el TEPJF, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, la magistrada comentó que no se puede bajar la guardia, puesto que la lucha todavía está y tiene que seguir desde todas las trincheras. Destacó la importancia de favorecer a las mujeres para que accedan a cargos de decisión y poder, en un contexto libre de violencia política, por el simple hecho de ser mujeres.

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, alertó sobre la violencia política en razón de género que aún viven las mujeres, principalmente quienes pertenecen a comunidades y pueblos indígenas. Llamó a los hombres a trabajar del lado de las mujeres, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia.

En tanto, Angélica de la Peña Gómez, en representación del colectivo 50+1, señaló que, en materia de violencia política de género, el diseño de las leyes debe escalar al plano nacional, a fin de que tengan mayor impacto en el ámbito en los tres órdenes de gobierno. En tanto, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, en representación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, exhortó a no normalizar las conductas de violencia y reconoció la importancia de que cada vez más mujeres accedan a una justicia en la que se aplique el principio de igualdad y se garanticen sus derechos humanos.

En el marco del Foro Nacional: El ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres libre de violencia política en razón de género. Su tutela por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se iniciaron los trabajos con la Sesión Plenaria Liderazgos de presidentas municipales, síndicas y regidoras en el ejercicio del cargo, con el objetivo de fortalecer su liderazgo en el ejercicio de su encargo. Dicha sesión estuvo encabezada por la magistrada de la Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso, quien escuchó de viva voz los retos a los que se enfrentan las mujeres presidentas municipales, síndicas y regidoras de Chiapas y la violencia política por razón de género que viven.

En este foro nacional, participaron mujeres presidentas municipales, síndicas, regidoras, representantes de la sociedad civil, autoridades electorales del ámbito administrativo y jurisdiccional local y nacional, así como mujeres que ocupan y han ocupado cargos públicos; además se llevaron a cabo tres paneles de discusión: Testimonios de participación política de las mujeres en el ámbito municipal; Justicia electoral con perspectiva de género e interseccionalidad, análisis de sentencias relevantes en temas de violencia política por razón de género; y Violencia política contra las mujeres por razón de género en el ejercicio del cargo de elección popular.

Al cierre de las actividades del Foro Nacional, se realizó la presentación de la Red de presidentas y síndicas en el Estado de Chiapas, la cual reconoció a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, por su compromiso de acompañar la lucha de las mujeres chiapanecas por sus derechos político-electorales.


-ooOoo-