Inicia Feria Virtual del Libro TEPJF 2022; busca fortalecer la cultura democrática y promover los derechos político-electorales

22/septiembre/2022 / Sala Superior 324/2022

Ciudad de México

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso en marcha la Feria Virtual del Libro del TEPJF 2022, con el tema: “Democracia y derechos humanos en el marco del Día Internacional de la Paz”, cuyo objetivo es fortalecer la cultura democrática del país y promover la defensa de las garantías político-electorales de la ciudadanía.

Esta Feria, coordinada por la Dirección General de Documentación del Tribunal Electoral, se llevará a cabo durante tres días en los cuales se podrá dar seguimiento a conversatorios, presentación de libros, tertulias literarias, históricas y musicales, así como un programa infantil.

Los conversatorios estarán dedicados al futuro de los derechos político-electorales, a la igualdad sustantiva, la comunicación política, la enseñanza democrática y la cultura cívica, así como a la justicia electoral.

Durante el primer conversatorio con el que dio inicio la Feria, se abordó el tema “El futuro de los derechos político-electorales”, en el que se destacó el avance que existe en la materia y se reconoció el camino que todavía falta. Al respecto, María Cristina Osornio, de Red de mujeres politólogas, señaló que estos derechos deben ser universales y en el caso de México están reconocidos por la Constitución con la garantía al voto y a ser votados.

En tanto, el consejero Alfonso Roiz Elizondo del Instituto Electoral del Estado de Nuevo León, reconoció el incremento de las acciones afirmativas que permiten la participación electoral de los grupos históricamente marginados. Armando Salas Cruz, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, consideró que el futuro de los derechos político-electorales se encuadra en la evolución de la jurisprudencia del sistema interamericano.

El segundo conversatorio se dedicó al tema: “El futuro de la igualdad sustantiva”, la activista Mijane Jiménez Salinas, consideró que el trabajo legislativo debe ser más exhaustivo para garantizar la representación de las personas afromexicanas en espacios de toma de decisiones y su participación política, a fin de cumplir la igualdad sustantiva; por su parte, María de Carmen Carreón Castro, defensora de personas con discapacidad, indicó que es necesario trazar directrices para el desarrollo de la participación política de este sector; llamó a seguir implementando acciones para sensibilizar a la población.

Por su parte, la también activista, Mishell Dorato, llamó a normalizar la representación política de las personas de la comunidad de la diversidad sexual y erradicar la discriminación.

En el conversatorio “Futuro de la comunicación política”, participaron la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, Gabriela Villafuerte y el profesor de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, quienes coincidieron en señalar que los cambios tecnológicos que a diario se dan, condicionan de manera determinante la comunicación política.

En el encuentro: “Futuro de la participación política”, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón, consideró que las elecciones son el mecanismo idóneo para resolver conflictos políticos de una manera institucional para lo cual se necesita una ciudadanía activa y participativa. También intervinieron, Gloria Alcocer Olmos, de Fuerza Ciudadana, quien celebró la participación política de las y los jóvenes, así como la inclusión de los grupos históricamente discriminados; mientras que María Elisa Vera, de la Escuela Libre de Derecho, consideró que el reto de las nuevas generaciones es que en la participación política exista cohesión e integración social para fortalecer la democracia y la cultura cívica.

--ooOOoo--