Participan periodistas en la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF

28/abril /2022 / Sala Superior 119/2022

Ciudad de México

  • Concluyen las audiencias para recoger las aportaciones de especialistas encaminadas a fortalecer la vida interna institucional.

La Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó la Quinta Audiencia Pública, denominada “¿Cómo comunicar la justicia electoral?”, en la que diversos periodistas plantearon sus propuestas y recomendaciones para la difusión de las sentencias y acciones que realiza el máximo órgano jurisdiccional electoral, con el fin de consolidar su cercanía y credibilidad con la ciudadanía.

Al emitir un mensaje de bienvenida en lo que fue el cierre de las audiencias públicas para obtener las propuestas de los especialistas, a fin de fortalecer la labor del TEPJF, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la labor periodística fomenta el debate público e impacta en la percepción social sobre la concepción de las instituciones, su desempeño y credibilidad, lo cual, puntualizó, es el marco democrático en el que se inserta la relación entre los tribunales y los medios de comunicación.

Tras considerar que las y los periodistas son aliados de la sociedad para entablar un diálogo permanente y así comunicar de forma efectiva las decisiones del Tribunal Electoral, el magistrado presidente Reyes Rodríguez resaltó que el máximo órgano jurisdiccional electoral ha adoptado políticas de justicia abierta mediante las cuales se han puesto en marcha prácticas como homologar la estructura de los proyectos de sentencia y debatir casos relevantes con la academia, especialistas y la sociedad civil, a través de diversos espacios.

En su intervención, la magistrada Janine M. Otálora Malassis, coordinadora de la Comisión de Fortalecimiento, afirmó que el TEPJF tiene que garantizar que su funcionamiento sea óptimo para que la ciudadanía tenga la confianza en su actuación. Añadió que los resultados obtenidos durante las cinco audiencias públicas permitirán mejorar la comunicación con las y los ciudadanos.

La magistrada Otálora Malassis informó que este ejercicio de autocrítica servirá para construir un nuevo reglamento para manejar los temas de la vida interna de esta institución y la comunicación de las acciones que efectúa el TEPJF en favor de la democracia en México.

Por su parte, el analista político y periodista Jorge Zepeda Patterson aseveró que es necesario normar criterios para que se pueda informar con transparencia, además de evitar caer en una comunicación ambigua que ponga en riesgo la credibilidad del TEPJF.

Al señalar que la comunicación debe abonar a la construcción de la credibilidad, apuntó que una institución tiene que ser sensible, no generar vacíos y aprender a enfrentar los cambios de demanda informativa.

En su intervención, el periodista Roberto Zamarripa de la Peña consideró que las instituciones electorales deben adaptarse a una ciudadanía mucho más exigente, por lo que es el momento idóneo para exponer las razones democráticas de las decisiones jurídicas en torno a los procesos comiciales.

Aseveró que la comunicación de las actividades del Tribunal debe ser dirigida a la ciudadanía en general, no solo a los periodistas. En ese sentido, celebró el intercambio de ideas a través de espacios como la audiencia pública, ya que fomentan la participación de la gente, mediante argumentos claros y sólidos.

Durante su participación, la comunicadora y especialista en medios digitales Gabriela Warkentin de la Mora subrayó que el TEPJF tiene una labor compleja, pero eso no significa que no haya mecanismos para comunicarla, por lo que debe explicar con mayor detalle las sentencias para que las y los ciudadanos las comprendan.

Indicó que el desafío es muy grande porque tiene que recurrir a todos los espacios posibles para llegar a todas las y los ciudadanos, a fin de que estos se informen bien y se genere un debate plural. El trabajo del TEPJF, enfatizó, debe ir acompañado de una dimensión comunicativa para mantener su esencia de servicio y robustecer el sistema democrático en el país.

En su participación, el periodista Daniel Moreno Chávez insistió en que el TEPJF tiene que asumir que la comunicación es un servicio para la ciudadanía, además debe comprender que parte fundamental de su trabajo no solo es la resolución de sentencias, sino contribuir a la construcción de la democracia a través de la difusión de sus actividades, lo cual se traduce en máxima transparencia.

Agregó que las magistraturas de la Sala Superior también deben insertarse en el espacio de las redes sociales para que esto se vuelva un tema de la vida cotidiana, con el objetivo de demostrar que no solo se dirigen a especialistas en derecho electoral, sino que el uso de estas plataformas digitales sirve para acercarse a la ciudadanía.

En su oportunidad, el magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que tradicionalmente el Poder Judicial enfrenta el reto de saber comunicar a la ciudadanía sus sentencias, por ello resaltó el objetivo e interés del TEPJF, a través de la Comisión de Fortalecimiento, de hacer una normativa para informar de manera más clara las decisiones jurisdiccionales.

Al respecto, la magistrada decana de salas regionales, Gabriela Villafuerte Coello, resumió que se debe avanzar hacia la profesionalización de la judicatura en materia de comunicación como parte del intercambio de información. Para ello, estimó que es preciso que las personas juzgadoras adecuen sus mensajes en sentencias y sesiones públicas para el público al que se dirigen, considerando a la ciudadanía, actores políticos y periodistas.

--o0o--