Celebra el TEPJF 25 años de existencia, como actor fundamental en la consolidación de la democracia en México

16/diciembre /2021 / Sala Superior 313/2021

Ciudad de México

 

Con el objetivo de analizar y debatir sobre los retos y avances del sistema electoral, con especial énfasis en la justicia electoral, su transformación y consolidación en el ámbito de la democracia en México, se inauguró hoy en la Escuela Judicial Electoral (EJE) el seminario “25 Años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En el acto inaugural realizado en el Aula Magna “José Fernando Franco González Salas”, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que los actuales son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y demostrar que la apuesta para que prevalezca en México un marco institucional democrático fue la correcta.

Tras reconocer la labor y entrega de todas y todos los servidores públicos que han integrado los distintos niveles del sistema de justicia electoral mexicana a lo largo de estos 25 años, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón aseguró que el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, ha contribuido a lograr que la democracia constitucional mexicana sea mucho más robusta, al hacer valer el Estado de derecho como el ámbito para la resolución de las controversias políticas y poner a las personas y sus derechos en el centro de sus decisiones.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que a sus 25 años el TEPJF se ha consolidado como la institución que imparte justicia electoral en nuestro país y da certeza a la ciudadanía en la elección de sus representantes y autoridades. Sin embargo, apuntó, para mantener este reconocimiento se necesita mucho más que el estricto cumplimiento de la ley y la gestión de los asuntos jurisdiccionales, por lo que celebró la realización de este seminario.

Subrayó que no hay democracia cuando se pierde la independencia y la autonomía en las decisiones jurisdiccionales, cuando se elude la obligación a ser partícipe a la sociedad en la toma de las decisiones públicas, cuando se pierden los pesos y los contrapesos que deben garantizar la división de poderes. Y es ahí justamente, afirmó, en donde radica la gran importancia de la función cotidiana como juzgadoras y juzgadores electorales.

En ocasión de los 25 años del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó algunos logros del Tribunal Electoral que deben evidenciarse, como el hecho que desde el 1 de noviembre de 1996 y hasta la fecha, la Sala Superior ha resuelto un total de 242 mil 108 expedientes, con un promedio de resolución de 13 días naturales; es decir, dijo, en estos 25 años no solo ha resuelto miles de casos, sino que lo hace de manera rápida. En este sentido, recordó que la última encuesta de GEA-ISA señala que el 70 % de los mexicanos considera que el TEPJF cumple adecuadamente su función.

Asimismo, destacó que el tema de la educación en la materia, ya que en los últimos 25 años el Centro de Capacitación Electoral, hoy Escuela Judicial Electoral, ha capacitado a más de 900 mil personas, además de que la justicia electoral ha sido punta de lanza en justicia abierta.

En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes dijo que el TEPJF es un Tribunal que ha construido su historia con el esfuerzo e inamovible compromiso de un grupo de mujeres y hombres quienes, con gran visión, realizaron y han realizado sus funciones con apego al sistema jurídico que nos rige para la renovación del poder público y, con ello, han contribuido en la construcción de un órgano jurisdiccional consolidado y que ha elevado el estándar democrático en nuestro país.

Indicó que la aparición de la pandemia por COVID 19 propició que se agilizara el uso de nuevas tecnologías para acercar la justicia a la ciudadanía mediante el juicio en línea, lo que permitió la recepción de más de 247 medios de impugnación, de los cuales se resolvieron 242. La ciudadanía ha recurrido de manera creciente a este Tribunal Electoral, prueba de ello, agregó, es el número de demandas presentadas, lo cual evidencia la credibilidad y confianza que en gran medida obedece a la de la independencia en el desempeño de sus funciones.