Se realiza el Tribunal Electoral Infantil 2021 en la sede del TEPJF: promover participativamente los valores democráticos y del Estado de derecho, su objetivo

13/diciembre /2021 / Sala Superior 306/2021

Ciudad de México

  • Provenientes de las circunscripciones del país, cinco niñas magistradas y cinco niños magistrados infantiles analizaron, en sesión pública, un asunto electoral vinculado con la niñez.
  • En la inauguración, participaron la magistrada Mónica Soto Fregoso y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con los tribunales electorales de las entidades federativas, realizó esta mañana la ceremonia de instalación del Tribunal Electoral Infantil 2021, cuarta edición, con el objetivo de promover desde edades tempranas los procesos de socialización de los valores democráticos y propios del Estado de derecho, además de promover al máximo órgano jurisdiccional electoral como una institución cercana, abierta y dialogante con diferentes sectores de la sociedad.

En el certamen del Tribunal Electoral Infantil participan niñas y niños de entre 8 y 11 años interesados en intervenir en un ejercicio democrático, en el que a partir de dinámicas acordes con su edad se busca incentivar la reflexión, el diálogo y el contacto entre la población infantil y su entorno institucional.

Las ganadoras y los ganadores de la edición 2021 fueron Keilyn Irazu Sánchez Navarro, de Nayarit; Daniel Alfonso Bueno López, de Sinaloa; Krystel Monserrat Vargas Izeta, de Tamaulipas; José Ernesto Melis Sánchez, de Tamaulipas; Károl Mendoza Gómez, de Veracruz; Teodoro Ismael Guzmán López, de Veracruz; Kimberly Vásquez Martínez, de Tlaxcala; Javier Gallardo Gutiérrez, de Ciudad de México; Alejandra Abigail Álvarez Ocampo y Alain Mateo Fuentes Juárez, ambos del Estado de México; quienes en sesión pública analizaron un asunto vinculado con la vulneración al interés superior de la niñez, específicamente con la utilización de la imagen de menores de edad en diversas publicaciones realizadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, por una candidata a diputada federal por la coalición denominada “Yoyo”.

Como invitados especiales estuvieron presentes Sarahí Chávez Mendoza, niña de la comunidad indígena de Cherán-Michoacán, donde se rigen por el sistema de usos y costumbres, y Ángel Adrián Bernal Zubieta, niño representante de la comunidad de personas con discapacidad, así como las ganadoras y los ganadores de la edición 2020.

Al pronunciarse sobre sus garantías individuales, las niñas y los niños que participaron en el Tribunal Electoral Infantil hicieron un llamado a quienes ocupan puestos de elección popular para que respeten los derechos de la infancia y escuchen su opinión, porque desde sus capacidades y alcances quieren formar parte de la vida política del país.

En este sentido, pidieron no ser considerados únicamente para ganar más votos, sino que exigieron ser tomados en cuenta en las decisiones que desde los espacios públicos se determinen y que impactan a la sociedad en su conjunto, incluidos las y los menores de edad.

En su mensaje, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, recordó que el Tribunal Electoral Infantil es un claro ejemplo de los objetivos de la institución: estrechar los lazos con la sociedad y tener una justicia más abierta y cercana con la ciudadanía. Señaló la importancia de que a través de este tipo de actividades, las niñas y los niños se interesen en evaluar el desempeño, conocer y analizar las decisiones del TEPJF; por ello, les refirió la importancia de convivir con reglas y decidir la solución de controversias por las vías institucionales, como son los tribunales.

En su oportunidad, la magistrada de la Sala Superior Mónica Soto Fregoso recordó que el Tribunal Electoral Infantil surgió en 2017 con la firme convicción de llevar el mensaje a nivel nacional de que la justicia, la igualdad y la democracia son las bases en las que se debe fincar el actuar de todos los estratos de la población. Agregó que la participación colectiva, la equidad, la igualdad, la tolerancia y la inclusión, entendidas como una actitud permanente de respeto a lo que piensan los demás, deben ponerse en práctica desde la infancia mediante la más sana de las costumbres del ser humano: escuchar para poder ser escuchadas y escuchados.

En el evento del TEPJF, organizado por su Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, el águila Coconi, mascota e identidad del Tribunal Electoral Infantil, convivió con las niñas y los niños, a fin de promover los valores de la democracia.