En la FIL Guadalajara, el TEPJF presentó el libro “Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral”

4 /diciembre /2021 / Sala Superior 294/2021

Guadalajara, Jalisco

  • La obra recopila sentencias que expresan las funciones para las cuales nació el Tribunal Electoral: consolidar la pluralidad política en el país, afianzar procesos electorales competitivos en condiciones libres y legales.

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el libro “Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral”, del que son coautores el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, junto con especialistas en materia electoral, y cuyo contenido presenta el análisis y la profundidad de las decisiones judiciales tomadas desde este órgano jurisdiccional.

Esta obra, presentada en el marco de la 35 Feria del Libro de Guadalajara (FIL), recopila sentencias que expresan la labor de un tribunal de última instancia en relación con el derecho y la sociedad, el cambio jurídico, social y expresan la función para la cual nació el Tribunal Electoral, que es consolidar la pluralidad política en el país, afianzar procesos electorales competitivos en condiciones libres y legales.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón recomendó leer el libro porque en él se puede constatar que en el Tribunal Electoral se vive la colegialidad con el respeto al disenso y con un alto índice de consenso, donde lo importante de las posiciones, ya sean mayoritarias, minoritarias o por unanimidad, son las razones que se exponen para justificar las decisiones tomadas, con base en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Aseguró que la impartición de justicia debe ser valiente e independiente, y este último principio prevalezca y gane a la corrupción; con independencia, afirmó ganan los tribunales, se fortalece la democracia y ganan las mexicanas y los mexicanos. Con sus sentencias, el Tribunal Electoral refleja su compromiso con la independencia y con decisiones que moldean para bien de la vida democrática del país.

En oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que las sentencias, tesis y jurisprudencias son las que hablan por cualquier órgano de impartición de justicia, más aún cuando se está frente a la aplicación de una rama jurídica reciente y en plena evolución, como lo es la electoral, cuyas exigencias atraviesan situaciones inéditas y modelos interpretativos.

Destacó el tesón de las mujeres y el acompañamiento de hombres con visión de igualdad y de una democracia sustantiva y paritaria, aunado a los criterios de las salas Superior y regionales del TEPJF en sus diversas integraciones, como factores que han impulsado las diversas reformas en materia de paridad de género, elemento sustantivo de los derechos político-electorales.

En tanto, el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, indicó que la obra contempla 16 estudios de la autoría de diversas magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, a través de los cuales se hace una revisión de las interpretaciones que se realizaron para emitir sentencias que han sido relevantes en materia electoral; asimismo, el libro acredita, agregó, la relevancia de la evolución de las normas jurídicas y la forma como, desde su creación, la Sala Superior ha interpretado el derecho.

En el evento, moderado por el magistrado de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, la profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Azul América Aguiar Aguilar, destacó que el libro refleja una de las formas en las que se puede ver al Poder Judicial especializado en materia electoral, como actores que verdaderamente sirven al sistema político y que contribuyen a que las cosas sean posibles en términos de los derechos electorales.