El TEPJF rinde homenaje póstumo a la magistrada Alfonsina Berta Navarro por su contribución a la democracia y su compromiso con la justicia electoral

3 /diciembre /2021 / Sala Superior 291/2021

Guadalajara, Jalisco

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindió un homenaje póstumo y develó una placa conmemorativa en honor de la magistrada Alfonsina Berta Navarro, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución desde el ámbito electoral a la democracia en México, así como por su compromiso con la justicia, por hacer de la defensa de los derechos una realidad, y por su lucha en favor de la igualdad de las mujeres en el Poder Judicial.

Durante el evento, en el que participaron el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón; las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, se destacó su larga trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, al que consagró su vida, distinguiéndose por su trabajo constante, su alto compromiso con la impartición de justicia, cumpliendo de manera importante con los imperativos de la función jurisdiccional, además de ser la primera jueza de distrito del país y la primera mujer integrante de la Sala Superior de este Tribunal, además de obtener la Distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta en 2007.

En el homenaje, en el que también participó el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, enfatizó que la magistrada Navarro Hidalgo fue una mujer que abrió una importante puerta en favor de las mujeres en el Poder Judicial y que a lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, además destacó en diversas funciones académicas.

En la sede de la Sala Regional Guadalajara, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que las decisiones de la magistrada Alfonsina Navarro ayudaron a marcar la forma en la que hoy en día se entiende la democracia mexicana; su actuar y trayectoria, agregó, es un ejemplo para todo el Tribunal Electoral, así como para que muchas otras mujeres siguieran sus pasos y rompieran los límites existentes en el Poder Judicial.

También, reconoció que fue una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal judicial al convertirse en la primera en ser integrante de la Sala Superior, defensora férrea de la democratización del país a través de la judicatura y una juzgadora valiente, que pregonaba la excelencia como valor judicial, tenía una gran capacidad de autocrítica y definía que los tribunales deben procurar resolver de fondo los asuntos de una vez por todas.

En su oportunidad, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que la vida de la magistrada contribuyó a cambiar un sistema hegemónico, al mostrar la importancia de abrir puertas y espacios a liderazgos femeninos. Al asumir su alta responsabilidad como magistrada, resaltó que Berta Navarro asumió su responsabilidad con compromiso y valentía, imparcialidad e independencia, también aportó dos huellas al TEPJF: garantizar los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores, así como poner en marcha la labor educativa en el Tribunal.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que la magistrada Navarro era una mujer empoderada, visionaria, adelantada a su tiempo y sororaria, pero sobre todo agradecida, quien ayudó a enseñar a muchas y a muchos abogados la bella pero compleja tarea de juzgar. Dijo que un sinnúmero de magistraturas electorales y de circuito; juezas y jueces de distrito; y secretariado de estudio y cuenta del Tribunal Electoral son generaciones formadas por ella. Enfatizó que le honra contar en su ponencia con personal descendiente de esa formación.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que Doña Alfonsina era una mujer de bien a cabalidad, que con su vida inspiró a una generación de secretarios y secretarias de estudio y cuenta a fin de que tuvieran la irrestricta certeza de que la impartición de justicia no es un trabajo sino una vocación.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, aseveró que la magistrada Alfonsina Navarro fue pionera en su profesión, con ideas claras y determinantes, consagrada y entregada a la carrera judicial, pero, sobre todo, una mujer que logró abrir el camino para erradicar la idea de que el mundo de la justicia federal tenía que diseñarse exclusivamente al servicio de los hombres. Añadió que durante su trayectoria enseño cualidades básicas que debe tener toda servidora y servidor de carrera judicial, como la vocación de ayudar y servir, el espíritu y solidaridad en favor de las nuevas generaciones y la grandeza que tuvo como persona.

Cabe destacar que el Pleno de la Sala Regional Guadalajara llevará el nombre de “Alfonsina Berta Navarro Hidalgo”, en reconocimiento a su gran labor.