El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firma convenio de colaboración con colegios de abogados para promover programas de capacitación continua con perspectivas de justicia electoral, cultura política y democrática

11/octubre /2021 / Sala Superior 212/2021

Ciudad de México

  • El acuerdo se realizó con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) firman convenio para establecer mecanismos de colaboración y coordinación académica, lo cual, de entre otras cosas, permitirá sentar las bases para ampliar la protección de los derechos político-electorales de las personas.

El acuerdo, firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; así como por la presidenta de la BMA, Claudia Elena de Buen Unna, y los presidentes del INCAM, Arturo Pueblita Fernández, y de la ANADE, Moisés Alejandro Castro Pizaña, fortalecerá al Poder Judicial al generar mayor confianza y credibilidad en los impartidores de justicia.

Durante el evento, realizado en la sede de la Escuela Judicial Electoral (EJE), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que es indispensable que en un verdadero Estado democrático de derecho exista acceso a la justicia, por lo que los tribunales deben actuar con plena independencia, imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad social, aspectos a los que contribuye el convenio firmado, dijo, en virtud de que promueve programas de capacitación continua con perspectivas de justicia electoral, cultura política y democrática.

En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se busca que expertos de la academia, del litigio y de otras instancias judiciales analicen de manera crítica el quehacer del Tribunal Electoral a través de sus sentencias. Con el acuerdo, enfatizó, se busca continuar con la impartición de justicia, cuya aliada principal siga siendo la ciudadanía, la cual representa un mecanismo de control ante la labor que realiza el TEPJF.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña celebró la firma del convenio en el marco del 25 Aniversario del TEPJF, además de mencionar que, a los colegios de abogados, se les necesita de cerca por su experiencia, para que compartan, dialoguen y elaboren un examen sobre el trabajo jurisdiccional y la protección de los derechos políticos-electorales.

En el evento, en el que también participó la directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Ruvalcaba García, el presidente del INCAM, Arturo Pueblita Fernández, destacó que es un orgullo contar con abogados y tribunales independientes al servicio de los justiciables. Manifestó su confianza en que este convenio se convierta en un mecanismo de difusión de los derechos político-electorales.

La presidenta de la BMA, Claudia Elena de Buen Unna, consideró que el convenio de colaboración incluye proyectos de investigación y estudios jurídicos que serán realizados desde distintos puntos de vista por los mejores abogados del país, quienes están agrupados en las instituciones firmantes.

Finalmente, el presidente de la ANADE, Moisés Alejandro Castro Pizaña, celebró la firma del convenio, al considerar que se debe cuidar la democracia y sus pilares, uno de los cuales es el ejercicio libre de la abogacía.