El pleno de la Sala Superior aprobó por unanimidad crear la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

11/octubre /2021 / Sala Superior 211/2021

Ciudad de México

 

El 10 de octubre, el pleno de la Sala Superior aprobó por unanimidad el Acuerdo General por el que se crea la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las magistradas y los magistrados tienen como objetivo común fortalecer a la institución y modernizar la impartición de justicia electoral en beneficio de la ciudadanía.

La colegialidad será toral en el actuar de la Comisión, ya que se integrará por las siete magistraturas de la Sala Superior y la magistratura decana de las Salas Regionales. A través del diálogo y la labor conjunta buscarán consolidar políticas públicas institucionales, medibles con parámetros objetivos y pertinentes en materia de racionalidad presupuestal y orientación ciudadana.

La misión de la comisión es desarrollar los trabajos internos necesarios para actualizar los procesos y la normatividad interna. La visión es:

1. Promover una justicia electoral abierta y digital, lo que incluye fortalecer la colaboración y participación ciudadana, la transparencia proactiva y robustecer el juicio en línea.
2. Impulsar la carrera judicial electoral y el servicio civil administrativo, para incrementar los estándares de profesionalización.
3. Fomentar la integridad pública en la actuación de los funcionarios del TEPJF, a través de un nuevo código de ética.
4. Afianzar la vinculación estratégica con instituciones nacionales e internacionales.
5. Revisar y renovar los procesos de funcionamiento de las áreas del TEPJF, de las salas superior y regionales, a fin de institucionalizar una coordinación estratégica.
6. Promover la administración del TEPJF con orientación ciudadana, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

Estos esfuerzos se realizan con el fin de consolidar al TEPJF como una institución moderna, independiente, imparcial y garante constitucional de la democracia y de los derechos políticos y electorales.

Este Acuerdo General puede ser consultado en la página de internet del TEPJF, a través de la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/comision_fortalecimiento/front/que_es/pdf/1/6