El TEPJF ratificó la sentencia de la Sala Regional Monterrey sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional del estado de San Luis Potosí

13/septiembre/2021 / Sala Superior 177/2021

Ciudad de México

Con esta decisión del pleno de la Sala Superior se confirma la integración paritaria del Congreso de San Luis Potosí con 14 hombres y 13 mujeres.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sesión pública bajo el formato de videoconferencia ratificó por unanimidad, (con el voto concurrente de la magistrada Mónica Soto Fregoso y el voto razonado del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón), la sentencia de la Sala Regional Monterrey sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional para el Congreso de San Luis Potosí, con lo que se confirma su integración paritaria con 14 hombres y 13 mujeres, sin afectar el número de curules que se asignó a cada uno de los partidos políticos.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, como parte de la sentencia el TEPJF vinculó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a desarrollar lineamientos para el siguiente proceso electoral que permitan alternar el género mayoritario en el Congreso de San Luis Potosí, es decir, asegurar que la siguiente conformación sea de 14 mujeres y 13 hombres.

Luego de escuchar las intervenciones de las y los integrantes del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció su aportación y estimó pertinente modificar el proyecto presentado para dar mayor peso a los principios de certeza y seguridad jurídica (mediante el respeto de la institución jurídica de la “cosa juzgada”), logrando una decisión colegiada unánime, si bien sostendría un voto razonado para explicar su postura original.

Con la decisión de la Sala Superior se confirmó la sentencia reclamada y, con ello, la asignación de curules de representación proporcional en el Congreso de San Luis Potosí y los ajustes por género, para quedar en los mismos términos que determinó la Sala Regional Monterrey, es decir, con una integración de 14 hombres y 13 mujeres.

Al explicar su voto concurrente, la magistrada Mónica Soto Fregoso dijo estar a favor del proyecto con los ajustes planteados, pero destacó la necesidad de darle a las mujeres una posición más para alcanzar una integración con género femenino mayoritario, toda vez que dijo que la conformación de las últimas tres legislaturas de San Luis Potosí han estado integradas por una mayoría de hombres. Debe revertirse esta tendencia que sería el camino para hacer efectiva la paridad y nivelar el desequilibrio histórico que ha prevalecido, advirtió.

El caso analizado por la Sala Superior se originó con los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos Conciencia Popular, del Trabajo y Morena, así como por ciudadanos, mediante los cuales impugnaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey que revocó la dictada en la instancia local y realizó la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional para el Congreso de San Luis Potosí. (Asunto: SUP-REC-1560/2021 y sus acumulados).