El TEPJF conversa con la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de IDEA Internacional

20/julio /2021 / Sala Superior 133/2021

Ciudad de México

Durante el evento, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez aseguró que el TEPJF seguirá abierto al escrutinio internacional en procesos electorales con el fin de fortalecer a la democracia

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, conversaron con las expertas y expertos electorales que integran la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con motivo del Proceso Electoral Federal (PEF) en curso.

La sesión tuvo como objetivo intercambiar mejores prácticas internacionales en materia de justicia electoral con magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF. Las y los integrantes de la Misión analizaron y revisaron sentencias emblemáticas del PEF 2020-2021 en México.

El magistrado presidente y la magistrada Soto conversaron sobre algunas sentencias relevantes del proceso electoral en curso. Entre los temas en los que la misión se enfocará, están los vinculados al juzgamiento con perspectiva de género, la independencia de la jurisdicción electoral ante presiones externas, el acceso a la justicia y la importancia de los estándares internacionales en la materia.

En la sesión participaron Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional y Jefe de la Misión; Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, México; Amaya Úbeda de Torres, Letrada del Consejo de Europa y Óscar Sánchez Muñoz, Profesor asociado de derecho constitucional, Universidad de Valladolid; César Landa Arroyo, catedrático en la Universidad Católica; y Paloma Biglino, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, así como Jesús Orozco, experto electoral.

El magistrado presidente Vargas aseguró que el TEPJF seguirá abierto al escrutinio internacional en los procesos electorales, siempre en favor del fortalecimiento de la democracia.

Agradeció el espacio de diálogo y externo su gratitud por la importante labor que realizan en favor del fortalecimiento de la justicia electoral mexicana.