El TEPJF participa en curso académico sobre desinformación y campañas electorales de la Universidad Complutense de Madrid

8 /julio /2021 / Sala Superior 128/2021

Ciudad de México

  • Durante el evento, el magistrado presidente dio a conocer los principales retos que enfrentan las democracias en el mundo ante el creciente uso de tecnologías digitales

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, participó en el evento “Desinformación y campañas electorales: claves prácticas para una respuesta jurídica y su aplicación empresarial, institucional o académica”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la sesión, el magistrado presidente Vargas fue ponente del Módulo I del programa sobre “Las dinámicas de la desinformación: redes, medios, algoritmos, datos personales e Inteligencia Artificial”. Su intervención versó sobre los principales retos que enfrentan las democracias en el mundo ante el creciente uso de tecnologías digitales, así como las perspectivas comparadas, buenas prácticas y criterios judiciales para enfrentar estos desafíos. En la sesión también participaron Ignacio Bel, Profesor emérito de la UCM y Rafael Rubio, Profesor Titular de Derecho Constitucional UCM, Miembro suplente de la Comisión de Venecia y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Ante funcionarias y funcionarios electorales de América Latina y estudiantes, destacó que las nuevas tecnologías digitales se han convertido en una importante fuente de información, una herramienta de interacción y un espacio donde la ciudadanía puede ejercer sus derechos. Sin embargo, su utilización y alcance plantean retos importantes, como las noticias falsas y las campañas de desinformación.

Ante este desafío, destacó los esfuerzos internacionales que ha liderado México en la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho –mejor conocida como Comisión de Venecia–, para reconocer la influencia de las tecnologías digitales, reforzar los marcos regulatorios internacionales y desarrollar un nuevo modelo regulatorio.

Finalmente, el magistrado presidente Vargas agradeció el espacio de diálogo y aseguró que el TEPJF seguirá atendiendo los desafíos que plantean las nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos electorales, siempre anteponiendo el respeto a los derechos político-electorales y el fortalecimiento de nuestra democracia.