El TEPJF, listo para enfrentar comicios, asegura José Luis Vargas ante cuerpo diplomático

29/abril /2021 / Sala Superior 76/2021

Ciudad de México

  • El presidente de la Sala Superior asegura ante representantes de otros países que ha valido la pena el largo camino para garantizar elecciones libres y democráticas

El presidente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, encabezó una sesión informativa con el cuerpo diplomático acreditado en México, en la que aseguró que la institución y el país están listos para enfrentar el proceso electoral del 6 de junio, con todos los desafíos que ello implica.

Acompañado de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el presidente del Tribunal Electoral dijo que el largo camino que se ha recorrido para garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas, ha valido la pena para el sistema político mexicano, incluida en todo momento la transición pacífica del poder público, y que hoy se garantiza que, a quien gane a través de las urnas, se le respete su triunfo y se le hagan valer sus derechos.

Recordó que el TEPJF cumple 25 años y refirió que la justicia electoral en México ha jugado un papel fundamental. Confió en que así se mantendrá.

El magistrado presidente indicó que el TEPJF ha mantenido un trabajo permanente de revisión sobre el cumplimiento de la legislación con el fin de tratar de generar condiciones de igualdad y de equidad a los partidos políticos y a los candidatos. Es un asunto de importancia, afirmó, para que todos tengan las mismas oportunidades de participar y garantizar que las elecciones sean transparentes y se conduzcan con equidad.

José Luis Vargas recordó que el TEPJF ha emprendido un proceso de modernización, que incluye reuniones virtuales, así como el juicio en línea.

La magistrada Mónica Soto Fregoso hizo un repaso de como ha sido el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular en México, libres de toda violencia, y la paridad de género.

Refirió que en México ha sido fundamental el trabajo de la sociedad civil, sobre todo las redes de mujeres a la lucha por el ejercicio de sus derechos plenos políticos. Explicó que bajo ese esquema han coadyuvado para avanzar en el ámbito legislativo y jurisdiccional, acompañando siempre a las mujeres en los procesos, cuando son afectadas.

La magistrada Mónica Soto destacó ante el cuerpo diplomático acreditado en México que en el TEPJF se ha ido fortaleciendo la visión de juzgar con perspectiva de género, y recordó que se cuenta con un cuerpo de abogadas y abogados para juzgar bajo ese enfoque.

Tras reconocer la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones, el magistrado presidente José Luis Vargas destacó la fortaleza de los vínculos institucionales de los países amigos de México, y les pidió que cuenten con la colaboración del TEPJF para obtener información sobre el proceso electoral.