Las y los jóvenes, nuestros grandes aliados para romper esquemas y avanzar en materia de justicia electoral: Felipe Fuentes Barrera

26/octubre /2020 / Sala Superior 232/2020

Ciudad de México

  • El presidente del TEPJF inaugura el “Escuchatorio con Jóvenes: Democracia y Justicia Digital”, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) del TEPJF

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que las y los jóvenes de México son los grandes aliados para romper los esquemas tradicionales, y avanzar en nuevos modelos para la justicia electoral por sus conocimientos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El presidente del Tribunal Electoral inauguró este lunes la última edición en 2020 del “Escuchatorio con Jóvenes: Democracia y Justicia Digital”, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) del TEPJF, con estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Fuentes Barrera reconoció el trabajo de la magistrada de la Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso al impulsar estos proyectos, a fin de “construir las bases sobre las que las y los jóvenes nos permitirán identificar su visión del México que se requiere y de las instituciones que le sirven para consolidar la democracia en nuestro país”, entre las cuales se encuentra la máxima instancia de justicia electoral en México.

El presidente del TEPJF recordó los cambios que ha llevado a cabo el TEPJF ante la pandemia del COVID-19 como la implementación del Juicio en Línea, en el entendido de que se tienen que romper moldes ya arraigados con el uso de mecanismos tradicionales, lo que no ha sido fácil.

Ante las y los jóvenes, el presidente del Tribunal Electoral dijo que se debe apostar a mejorar, y sin duda alguna la justicia electoral se posicionó ante una realidad social sin precedentes en la que el TEPJF se vio en la necesidad de implementar nuevas formas de operación para no detenerse.

Reflexionó que había sido difícil consolidar el Juicio en Línea, y no fue hasta esta pandemia por COVID-19 que se logró avanzar, al igual que la implementación de la firma electrónica. Insistió en lo complicado que es romper los esquemas tradicionales en justicia electoral, sin embargo, los jóvenes son quienes han logrado este objetivo, resaltó.

En el evento virtual, que se puede consultar en el canal de YouTube del TEPJF, acompañado de los presidentes de las salas regionales Monterrey, Ernesto Camacho Ochoa, y Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, Felipe Fuentes Barrera recordó que es de vital importancia escuchar a las y los jóvenes con sus planteamientos sobre el impacto de la justicia en línea y las herramientas electrónicas en los procesos electorales y otras expresiones de la vida democrática.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF